Préstamos para familias monoparentales

El número de divorcios en nuestro país va aumentando cada vez más, por eso ya no es de extrañar que un gran número de personas formen familias monoparentales, es decir, vivir sin pareja pero con hijos. El Instituto de la Mujer asegura que los hogares con un solo progenitor suponen en nuestro país el 26% del total.

En muchas ocasiones este tipo de núcleos suele enfrentarse a circunstancias económicas más difíciles debido a que solo se cuenta con un sueldo para dos o más personas. Los bancos aun no han tomado conciencia de esta situación cada vez más frecuente en nuestro país, y solo existe un banco que ha abierto una línea especial para este tipo de situaciones.

En concreto hablamos de Caja Navarra que comercializa un préstamo con un importe máximo de 18.000 euros y un plazo de devolución de diez años para todas aquellas familias monoparentales que quieran hacer reformas en su hogar. También ha abierto una línea para la financiación del pago de las guarderías de los hijos que vivan con un solo progenitor, en condiciones similares al anterior, y con un competitivo tipo de interés.

Además cuenta con el “Crédito Excedencia” destinado a cubrir gastos cuando se pide una excedencia en el trabajo para cuidar a los hijos. En este producto se aplica un tipo de interés del 5,95%, y no tiene comisiones. Pueden solicitarlo los padres de hijos menores de de tres años, que pueden devolver el importe en un plazo máximo de cinco años.

En el caso del resto de entidades bancarias lo único que ofrecen son créditos personales genéricos para intentar solventar los posibles problemas económicos familiares. Quizás los bancos deberían de empezar a crear productos específicos para este nuevo nicho de mercado que cada vez va en aumento.

Aunque hay que añadir que existen los convenios entre La Caixa y algunas poblaciones de la Comunidad valenciana y Murcia para la concesión de microcréditos a familias monoparentales, mujeres, personas mayores de 45 años, discapacitados, parados de larga duración e inmigrantes. El importe de estos es de entre los 8.000 y los 15.000 euros, y el plazo máximo de amortización es de cuatro años

Por otra parte, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) tiene abierta una línea de microcréditos, para fomentar la creación de empresas y el autoempleo entre familias monoparentales, aunque está destinado a mayores de 45 años, discapacitados y parados de larga duración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *