¿Qué es el Euribor?

Cuando vamos a solicitar una hipoteca a nuestro banco nos encontramos ante una serie de términos que no solemos saber con precisión que es lo que significan realmente. Hoy vamos a hablaros de uno de los más importantes: el Euribor.

Su valor lo calcula la Federación Bancaria Europea, mediante la media de los precios de los 64 principales bancos europeos. Este tipo de interés se aplica a las operaciones entre bancos de Europa, esto significa que es el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le deja dinero. El Euribor solamente se aplica en los bancos de los Estados miembros de la Unión Europea que forman parte de la Eurozona.

Su valor se actualiza diariamente y en España se anuncia públicamente en el BOE. Es un índice muy importante del mercado financiero, ya que afecta, entre otras cosas, a los préstamos bancarios. El Euribor a un año es el que se usa normalmente como referencia para las hipotecas.

El cálculo y publicación del valor del Euribor se realiza todos los días laborables. Los bancos de referencia deben enviar a una web privada de la agencia Reuters antes de las 10:45 sus tipos de interés. A las 11, Reuters realiza el cálculo del nuevo valor del Euribor eliminando el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados y realiza la media aritmética del resto de valores.

El Euribor en Marzo de 2008 es del 4,590%, lo cual supone una subida de 0,241 puntos básicos con respecto a Febrero y 0,484 con respecto al de Marzo de 2007. Si las predicciones se cumplen, esta tasa en el mes de Abril terminará superando el valor del mes de Marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *