La hipoteca inversa

La hipoteca inversa un producto exclusivo para personas mayores. Esta nueva modalidad de préstamo nace en un contexto muy concreto: el aumento de la esperanza de vida, disminución del poder adquisitivo de los jubilados y el elevado número de propietarios de vivienda en España, la mayoría ancianos.

La hipoteca inversa o pensión hipotecaria permite a una persona mayor recibir una cantidad mensual complementaria a su pensión, en un plazo de tiempo concreto (entre 10 y 20 años), a un interés fijo negociable (entre el 5% y 6%), con su vivienda como garantía y con el consentimiento de los herederos como recomendación. De esta forma, se cobra una renta cuyo importe dependerá de la tasación del piso, de la edad del solicitante, de su esperanza de vida y de sus preferencias en la forma de recibir el dinero.

Gracias a este producto el titular podrá disponer simplemente de más dinero al mes y seguir viviendo en su propia casa, completar el coste de una residencia, comprarse otra vivienda, adaptar la que ya posee…

Fallecido el titular de la hipoteca inversa, sus herederos deberán hacer frente a la devolución de las cantidades que la persona mayor ha ido recibiendo. Sus opciones son quedarse con la vivienda, devolviendo con sus propios ahorros o mediante una nueva financiación la cantidad que el fallecido haya cobrado; o venderla y abonar la deuda contraída por los titulares de la hipoteca inversa con el banco.

Los préstamos que ofrecen se clasifican en función de los plazos de vencimiento. Pueden ser limitados, firmando por un periodo determinado (la renta mensual será mayor, aunque dejará de ser abonada cuando el periodo estipulado termine) o vitalicio (la mensualidad que se recibe es menor, pero la renta se seguirá recibiendo mientras el titular de la hipoteca viva)

El elevado coste de la hipoteca inversa, por sus intereses elevados y desembolso en comisiones, impuestos y seguros, representa un freno para sus potenciales clientes. A pesar de esto, el Gobierno tiene introducir de incentivos fiscales que hagan más atractiva su contratación.

Es aconsejable si se contrata este producto, solicitar también un Seguro de Rentas Vitalicias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *