Tipos de préstamos

La semana pasada os hablamos de la diferencia que existe entre préstamo y crédito. Esta semana hemos creído oportuno, antes de meternos en materia, realizar una clasificación de los distintos tipos de préstamos que existen en el mercado.

Préstamos al consumo: Este tipo se suele utilizar para financiar bienes de consumo de carácter duradero como por ejemplo: un coche, una moto, muebles o electrodomésticos. No son de una cuantía muy alta por lo que se suelen pagar en poco tiempo, es decir, son a corto plazo.

Préstamos personales: esta clase de préstamos se utiliza generalmente para financiar necesidades específicas en un momento determinado y de un importe pequeño. Es similar al préstamo al consumo aunque en este caso se usan para costearse viajes o una boda, es decir, bienes intangibles o perecederos. Los trámites tienen este tipo de préstamos suelen llevar poco tiempo, incluso puede que podemos disponer del dinero en un plazo de 48 horas. En algunas ocasiones se puede requerir la presencia de avales.

Préstamos de estudios: estos tipos de préstamos son mucho más utilizados en países como Estados Unidos, el Reino Unido y otros estados Europeos. En España están siendo cada vez más utilizados, entre otros factores, debido a que las entidades financieras mejoran y amplían sus ofertas año tras año. Se trata de préstamos dirigidos a estudiantes para financiar matriculas universitarias, estudios de postgrado o estancias de estudio en el extranjero. Los costes suelen un poco más baratos que los prestamos personales.

Préstamos hipotecarios: el préstamo hipotecario se caracteriza porque, aparte de la garantía personal, se ofrece como garantía de pago una “garantía real” que consiste en la hipoteca de un bien inmueble. En caso de no devolver el préstamo la entidad financiera pasaría a ser la propietaria de la vivienda. Suelen ser de una cuantía elevada, y el pago del préstamo se realiza a largo plazo.

Esperamos que gracias a esta clasificación tengas más claro el tipo de préstamo que más se adapta a tus necesidades. Vuelve dentro de poco a Blog Préstamos. Te iremos informando sobre los distintos préstamos que existen en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *